Indicativo - subjuntivo
Introducción
En este apartado damos
unas pautas para saber en qué casos usar el indicativo y en cuáles el
subjuntivo.
Uso:
I. Indicativo
- verdad
Ejemplo:
- María se alegra.
- después de verbos de discurso y pensamiento en su forma afirmativa
Ejemplo:
- Creo que María se alegra.
- después de cuando, mientras, hasta que, tan pronto como…,si la acción ya se ha producido o se produce con regularidad.
Ejemplo:
- Esperé hasta que viniste.
- Estoy muy a gusto cuando hablo contigo.
- alguien en concreto con unas características dadas
Ejemplo:
- Busco una persona que habla español.
- Alguien me ha dicho con anterioridad que aquí hay alguien que habla español. Estoy buscando a esa persona.
II. Subjuntivo
- después de ciertas palabras que indican deseo, esperanza, duda o sentimiento
Ejemplo:
- Ojalá María se alegre.
Quiero que María se alegre.
- después de verbos de discurso y pensamiento en su forma negativa
Ejemplo:
- No creo que María se alegre.
- después de cuando, mientras, hasta que, tan pronto como…,si la acción aún no ha tenido lugar.
Ejemplo:
- Esperaré hasta que hayas venido.
- persona sin especificar con unas características especiales
Ejemplo:
- Busco una persona que hable español.
- Necesito a alguien que hable español/cualquiera que hable español.
- imperativo de la 3ª persona del singular/plural en su forma afirmativa, así como para la forma negativa de todas las personas
Ejemplo:
- Juegue/Jueguen a la lotería.
- No juegues con fuego.
- en expresiones concretas con subjuntivo
Ejemplo:
- Cueste lo que cueste.
- Como tú quieras.
- Lo que tú decidas…
- tras ciertas expresiones (ver la lista)
Ejemplo:
- Llama antes para que no pierdas el tiempo en la sala de espera.
NotaTras algunos verbos y expresiones es necesario usar siempre el subjuntivo. Hemos resumido estos casos en las listas siguientes:
Formación
En el apartado Tiempos
del indicativo y tiempos del subjuntivo, describimos detalladamente cómo se
construyen los diferentes tiempos.
Pasar del indicativo al subjuntivo
Para pasar oraciones en
indicativo al subjuntivo, habrá que tener en cuenta que en subjuntivo no hay
tantos tiempos como en indicativo y, por tanto, un tiempo de subjuntivo siempre
corresponderá a varios tiempos de indicativo. El cuadro siguiente muestra qué
tiempos transformar y cómo hacerlo.
|
ejemplo
|
indicativo
|
subjuntivo
|
ejemplo
|
|
Creo
que María se alegra.
|
Presente
|
Presente
|
No creo que María se
alegre.
|
|
Creo
que María vendrá hoy.
|
Futuro
Simple |
|
No creo que María venga
hoy.
|
|
Creo
que María llegó ayer.
|
Pretérito
Indefinido |
Imperfecto
|
No creo que María llegara
ayer.
|
|
Creo
que María siempre llegabapuntual.
|
Pretérito
Imperfecto |
|
No creo que María
siempre llegarapuntual.
|
|
Pensé
que María llegaría hoy.
|
Condicional
Simple |
|
No pensé que María llegara
hoy.
|
|
Creo
que María ya ha acabado.
|
Pretérito
Perfecto |
Pretérito
Perfecto |
No creo que María ya
haya acabado.
|
|
Creo
que María habrá acabado a las diez.
|
Futuro
Compuesto |
|
No creo que María haya
acabado a las diez.
|
|
Creí
que María ya había llegado.
|
Pretérito
Pluscuamperfecto |
Pretérito
Pluscuamperfecto |
No creí que María ya
hubiera llegado.
|
|
Creo
que María habría venido a las diez.
|
Condicional
Compuesto |
|
No creo que María hubiera
llegado a las diez.
|
Ejercicios
Indicativo/Subjuntivo - ejercicios
Ejercicios
Pasa las oraciones en indicativo al subjuntivo.
Usa las mismas palabras que en la oración en indicativo.
Usa las mismas palabras que en la oración en indicativo.
1.
Pienso que él se disgusta con todo.
No pienso que ….
No pienso que ….
2.
Creo que el paquete llegó a tiempo.
No creo que el paquete …..
No creo que el paquete …..
3.
Te aseguro que a estas horas Maribel ya habrá
acabado.
No te aseguro que …..
No te aseguro que …..
4.
De haberlo sabido habría llegado antes.
De no haberlo sabido…. .
De no haberlo sabido…. .
5.
¿Estás seguro de que el tren llegaba hoy?
¿No estás seguro de que ….?
¿No estás seguro de que ….?
Escribe la forma correcta del subjuntivo.
6.
Me (gustar) …. poder haber ido contigo.
7.
Voy a quedarme un rato más a pesar de que ya (ser)
….. la hora.
8.
Seguro que le dejaron entrar al examen aunque no (llegar)
…. a tiempo.
9.
Si antes (hacer/nosotros) …. las cosas
bien ahora no tendríamos ningún problema.
10.
Mientras no te (comer) …todo, no te levantarás de la mesa.
Escribe los verbos en el tiempo correcto.
Elige entre el indicativo y el subjuntivo.
Elige entre el indicativo y el subjuntivo.
- Ricardo: La semana pasada (encontrarse) …. con Pablo en la Plaza Mayor. Tú
también le(ver) , si aquel día me (acompañar) a la academia.
- Carolina: ¿Y qué tal (estar) …. Pablo? Tengo entendido que por fin(terminar) sus estudios y que (trabajar) en el extranjero en un par de meses.
- Ricardo: Sí y eso a pesar de que (tardar) … tanto en terminarlos. Todavía (recordar/yo) cuando nosotros (estudiar) durante toda la noche en la época de exámenes. Seguro que las clases intensivas de los últimos años (servir) … para algo.
- Carolina: ¡Es cierto, no (acordarse/yo) ! Últimamente nosotros sólo… (recibir/nosotros) malas noticias y ya (ser) hora de que(traer/tú) también buenas. (Tener/nosotros)…. que llamarle este fin de semana para celebrarlo.
- Ricardo: Claro que sí. Me alegro de que Pablo (acabar) …. la carrera. No creo que….(haber) una persona más perseverante que él. Si no le (conocer) …, yo también le (dar) una oportunidad en mi empresa.
- Carolina: ¿Y qué tal (estar) …. Pablo? Tengo entendido que por fin(terminar) sus estudios y que (trabajar) en el extranjero en un par de meses.
- Ricardo: Sí y eso a pesar de que (tardar) … tanto en terminarlos. Todavía (recordar/yo) cuando nosotros (estudiar) durante toda la noche en la época de exámenes. Seguro que las clases intensivas de los últimos años (servir) … para algo.
- Carolina: ¡Es cierto, no (acordarse/yo) ! Últimamente nosotros sólo… (recibir/nosotros) malas noticias y ya (ser) hora de que(traer/tú) también buenas. (Tener/nosotros)…. que llamarle este fin de semana para celebrarlo.
- Ricardo: Claro que sí. Me alegro de que Pablo (acabar) …. la carrera. No creo que….(haber) una persona más perseverante que él. Si no le (conocer) …, yo también le (dar) una oportunidad en mi empresa.
Ejercicios
Pasa las oraciones en indicativo al subjuntivo.
Usa las mismas palabras que en la oración en indicativo.
Usa las mismas palabras que en la oración en indicativo.
11.
Pienso que él se disgusta con todo.
No pienso que él se disguste con todo.
No pienso que él se disguste con todo.
12.
Creo que el paquete llegó a tiempo.
No creo que el paquete llegara a tiempo.
No creo que el paquete llegara a tiempo.
13.
Te aseguro que a estas horas Maribel ya habrá
acabado.
No te aseguro que a estas horas Maribel ya haya acabado.
No te aseguro que a estas horas Maribel ya haya acabado.
14.
De haberlo sabido habría llegado antes.
De no haberlo sabido hubiera llegado antes.
De no haberlo sabido hubiera llegado antes.
15.
¿Estás seguro de que el tren llegaba hoy?
¿No estás seguro de que el tren llegara hoy?
¿No estás seguro de que el tren llegara hoy?
Escribe la forma correcta del subjuntivo.
16.
Me hubiera
gustado|hubiese gustado poder haber ido contigo.
17.
Voy a quedarme un rato más a pesar de que ya sea la hora.
18.
Seguro que le dejaron entrar al examen aunque no llegara|llegase a tiempo.
19.
Si antes hubiéramos
hecho|hubiésemos hecho las cosas bien ahora no tendríamos ningún
problema.
20.
Mientras no te hayas
comido todo, no te levantarás de la mesa.
Escribe los verbos en el tiempo correcto.
Elige entre el indicativo y el subjuntivo.
Elige entre el indicativo y el subjuntivo.
- Ricardo: La semana pasada me encontré con Pablo
en la Plaza Mayor. Tú también le habrías
visto|hubieras visto, si aquel día me hubieras
acompañado a la academia.
- Carolina: ¿Y qué tal está Pablo? Tengo entendido que por fin terminó|ha terminado sus estudios y que trabajará|va a trabajar|iba a trabajar en el extranjero en un par de meses.
- Ricardo: Sí y eso a pesar de que tardara|haya tardado|ha tardado tanto en terminarlos. Todavía recuerdo cuando nosotros estudiábamos durante toda la noche en la época de exámenes. Seguro que las clases intensivas de los últimos años sirvieron|han servido|habrán servido para algo.
- Carolina: ¡Es cierto, no me acordaba! Últimamente nosotros sólo hemos recibido malas noticias y ya era hora de que trajeras también buenas. Tenemos|Tendremos que llamarle este fin de semana para celebrarlo.
- Ricardo: Claro que sí. Me alegro de que Pablo acabara|haya acabado la carrera. No creo que haya una persona más perseverante que él. Si no le conociera, yo también le daría|hubiera dado una oportunidad en mi empresa.
- Carolina: ¿Y qué tal está Pablo? Tengo entendido que por fin terminó|ha terminado sus estudios y que trabajará|va a trabajar|iba a trabajar en el extranjero en un par de meses.
- Ricardo: Sí y eso a pesar de que tardara|haya tardado|ha tardado tanto en terminarlos. Todavía recuerdo cuando nosotros estudiábamos durante toda la noche en la época de exámenes. Seguro que las clases intensivas de los últimos años sirvieron|han servido|habrán servido para algo.
- Carolina: ¡Es cierto, no me acordaba! Últimamente nosotros sólo hemos recibido malas noticias y ya era hora de que trajeras también buenas. Tenemos|Tendremos que llamarle este fin de semana para celebrarlo.
- Ricardo: Claro que sí. Me alegro de que Pablo acabara|haya acabado la carrera. No creo que haya una persona más perseverante que él. Si no le conociera, yo también le daría|hubiera dado una oportunidad en mi empresa.
Comentarios
Publicar un comentario